Inicio     Historia     Artículos     Links     Libro de oro

La Gestación


Muchas veces nos hemos preguntado quienes estamos en el grupo hoy día ¿Cómo fue la fundación del Grupo Scout?, pero antes de recordar ese momento, hay que hacer referencia a unos cuantos años antes hasta llegar al momento en que el Grupo siquiera fuera pensado. Debemos hacer referencia a como se ha llegado a fundar nuestro grupo y quienes fueron los protagonistas de los inicios de esta historia.

Santiago Senz nació en Córdoba capital y allí perteneció desde los 9 años al Grupo Scout “San Antonio Maria Claret”, número 148 de la U.S.C.A. donde ha tomado su promesa y fue guía de patrulla “Ardillas” (banderín color rojo y negro). Allí paso sus primeros años en el movimiento y ha conocido amigos que al día de hoy se mantienen firmes en el movimiento scout.

Por razones de trabajo de sus padres, se traslada a vivir a la ciudad de Río Cuarto a sus 17 años, y su cariño por el movimiento scout lo lleva a buscar un Grupo Scout donde inscribirse, antes que buscar un colegio, y así llega al ya extinto Grupo Scout “San José” ubicado en Banda Norte, ciudad de Río Cuarto durante 2 años.

Llegado el año 1980, se forma en la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, Santiago comienza a trabajar para hacer nacer la llamada “célula base” de una tropa scout: una Patrulla de Guías que no se expandió pues el espacio en dicho establecimiento no era el adecuado.

Se inscribe en el curso de adiestramiento scout “Informativo” realizado en … De nuestra ciudad. (El cual fue el primer curso realizado fuera de la ciudad de Córdoba). Este curso fue dictado por los adiestradores de la Región Córdoba. Entre los inscriptos, conoce a una nueva dirigente de manada, Graciela García, con quien en un principio no lograba llegar a tener una buena relación de amistad, pero luego llegaran a tener puntos de vista muy comunes que darían paso a proyectos muy importantes.

Estos cursos fueron dictados por el conjunto de maestros formadores que tuvo la Región Córdoba, entre ellos los Maestros Scouts (M.S.):

M.S. Caselia, M.S. Dr. Mario Sezin, M.S. Anibal Seleme, M.S. Gattoni, M.S. Armando Garay, M.S. Arnaldo Fochi, M.S. Vidal, M.S. Carlos Luis Maria Daziano y señora, y por ultimo el M.S. Adalberto Lopez quien siempre tuvo una gran relación con Santiago, pues lo vió crecer en el Grupo 148 - el cual al fallecer el maestro Lopez, pasó a llamarse Adalberto Lopez - . Insistimos en la vida ejemplar de este afamado formador pues pese a sus cantidades de enfermedades siguió adelante como un buen Scout y nunca se detuvo. (- si alguien esta interesado en conocer mas de su vida, es un buen tema historico Scout de investigación. -)

Graciela, quien se incorporó al movimiento scout por invitación de una compañera de Universidad cuya pareja era el jefe de un grupo scout, y como había tenido oportunidad desde niña de sentirse atraída por los dibujos animados de Walt Disney donde “los sobrinos del pato Donald eran Boy Scouts”, sin dudarlo se incorporó al Grupo Scout “Nuestra Señora del Carmen”, numero 391 de la U.S.C.A. donde estuvo trabajando con la manada y realizó su promesa Scout.

En 1981, Graciela le propuso a Santiago la idea de fundar un nuevo Grupo Scout juntos pues concordaban en ideas y compartian la manera de vivir el escultismo, a lo cual aceptó y juntos comenzaron desde cero a buscar todo para su proyecto.

Pronto se los 2 dirigentes comenzaron a realizar la búsqueda de una capilla que tuviera un terreno al lado y entre tantas vueltas se llego al terreno de calle Moreno 1200, sito al lado del santuario de la Virgen de Fátima. Aquí con el consentimiento de Monseñor Héctor Isidro Pereyra se decidió comenzar el proyecto del nacimiento del Grupo Scout.

Tras la fundación del grupo, se debió presentar a la asociación los colores del pañuelo de grupo, por lo cual la elección fue color Negro con 2 cintas finas color rojo separadas del borde a 1,5 cm y entre ellas a 1 cm. Siendo en un principio el pañuelo cuadrado y enrollado.

Sobre los significados de los colores, existen 2 versiones. La versión de los fundadores la adjunto en el archivo del e-mail que envio Graciela como fuente del proyecto. para verlo hacer click aqui. La otra versión es la que conoce la mayoria de la gente que está hoy dia en el grupo, y que nos han transmitido desde el momento que entramos al grupo la mayoria, la cual es: los colores son, rojo por la sangre de cristo y negro por el luto de la virgen.

Al momento de comenzar a poner en condiciones el terreno, este estaba muy abandonado, al punto tal que cuando se realizó la limpieza del mismo se formo en el centro del mismo una verdadera montaña de suciedad acumulada entre alambres, yuyos, malezas, entre otros.

De este modo, el 4 de Abril de 1981 se abren oficialmente las inscripciones en el Grupo Scout. Esta fecha es la que se toma como oficial del aniversario.

Así se dio la gestación del Grupo Scout…

Anterior      Siguiente

Inicio     Historia     Artículos     Links     Libro de oro



Free web hostingWeb hosting